EL PODER ECLESIÁSTICO, ¿EN UN HILO?

EL PODER ECLESIÁSTICO, ¿EN UN HILO? El líder socialista Pedro Sánchez ha abogado que va a embargar bienes eclesiásticos y restringirle el poder a la ...
publicado por
Rada Rodríguez avatar
hace karma
0,50
EL PODER ECLESIÁSTICO, ¿EN UN HILO?
El líder socialista Pedro Sánchez ha abogado que va a embargar bienes eclesiásticos y restringirle el poder a la Iglesia, así como la revisión de un gran número de pactos con el estado.
 
En el apartado referido a la laicidad del borrador del programa socialista podemos encontrar una reforma eclesiástica que, según muchos, parece necesaria. Y no por su condición ideológica, si no por el privilegio fiscal que esto supone para la institución. Un intento que fue llevado a cabo en la precampaña electoral del año 2011 por Alfredo Pérez Rubalcaba, de imposible cumplimiento cuando fue derrotado por el PP en los comicios electorales.
 
“Avanzaremos en la autofinanciación de las confesiones religiosas y estableceremos una fiscalidad general para aquellos bienes de las confesiones religiosas”. Esta cita podemos leerla en el programa del PSOE para las elecciones del 20-D.
 
Esta propuesta ha desatado un sinfín de respuestas y críticas, más aún si lo unimos a la sugerencia de eliminar la asignatura de Religión en los colegios e institutos públicos. Una medida muy lógica que pretende que un lugar público como las instituciones educativas sean centros de formación para el alumnado y no perpetue en prácticas religiosas. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha señalado que esta opción es inadecuada y la tilda de “absurda” al abrir un viejo debate dentro del bipartidismo.
 
Con esto no se pretende alejar a los creyentes de su ideología (se mantendrá el apartado 1 del artículo 16 en el que se respeta la libertad de creencias y opinión), sino una igualdad sin tener en cuenta las creencias y un equilibrio fiscal entre todos los entes públicos.
 
Idea que ya fue llevada a cabo en las desamortizaciones de Madoz y Mendizábal en los años 30, 40 y 50 (aunque sin éxito alguno) al igual que muchos partidos de izquierda han defendido la laicidad del estado (IU, Podemos, PSOE…), principio constitucional que critican que es incumplido.
 
“Sin ir contra nadie, sin ofender a nadie, y garantizando el hecho religioso, vamos a avanzar, si tengo el honor de presidir el Gobierno, hacia instituciones laicas y pienso, por ejemplo, en la República francesa” Pedro Sánchez
 
Ahora bien, un toque sincero me lleva a pensar que es necesaria una reforma fiscal en líneas generales y en esta tendencia de manera concreta, pero, tras intentos fallidos por multitud de premisas, ¿será capaz Pedro Sánchez de cumplir su palabra?
 
Los programas electorales pueden ser contradictorios (último caso el del señor Rajoy en el que redactó todo lo que no iba a hacer), así que no queda otra que esperar a las votaciones, ver la mayoría absoluta o pactos gubernamentales y analizar.