ENTREVISTA A LA PARLAMENTARIA ANDALUZA POR PODEMOS, LIBERTAD BENÍTEZ GÁLVEZ

ENTREVISTA A LIBERTAD BENÍTEZ GÁLVEZ Natural de Aguadulce (Sevilla), Libertad Benítez ha sido recientemente elegida parlamentaria andaluza del grupo ...
publicado por
Rada Rodríguez avatar
hace karma
5,50
ENTREVISTA A LIBERTAD BENÍTEZ GÁLVEZ
Natural de Aguadulce (Sevilla), Libertad Benítez ha sido recientemente elegida parlamentaria andaluza del grupo Podemos tras estar en el tercer puesto de las listas de Cádiz.
 
Licenciada en Psicología, experta universitaria en Criminología y orientadora educativa, Libertad Benítez Gálvez se basa en su currículum académico y en su recorrido en la política municipal, donde ha ocupado el puesto de concejal en su localidad natal (por IU), y desde donde ha escalado hasta la élite política autonómica, estando siempre en la CUT.
 
Es la responsable del área de Educación del Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía. Ella, que ha vivido la política desde muy pequeña (su padre, Joaquín Benítez, llego a ser alcalde de Aguadulce) afirma que no quiere profesionalizar su cargo político y que es una vocación y responsabilidad ocupar este puesto que “no me hace más especial que los políticos de la base”.
 
1. ¿Cómo es el proceso desde que te unes a una lista de Podemos hasta que eres número 3 por Cádiz para ser parlamentaria andaluza?
 
Es un proceso complicado, es un proceso de primarias muy rápido. Todo se debe a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, adelantó las elecciones. Según ella, acusando a IU y a Maíllo por el tema del referéndum en sus bases sobre el gobierno andaluz, aunque este discurso no sea compartido, en parte, por muchos.
 
Podemos no estaba organizado en ese momento. Un momento de desajuste en la secretaría y en la jerarquía interna del partido. Yo estaba en la CUT (y estoy) y Podemos habla con diferentes fuerzas políticas como Equo o la propia CUT (me había salido, al igual que mucha gente, de IU, tras la propuesta de Maíllo) para posteriormente someter a ciertas personas a las “listas plancha”. Es así como llegar a estar en la tercera posición por Cádiz tras Teresa Rodríguez y Jesús Rodríguez.
 
2. ¿Qué tal es este nuevo cargo? Supongo que será ilusionante, pero ¿es distinto a como se ve desde fuera?
 
Depende de como tú te sientas. Yo no me veo diferente. Estoy tomando más conciencia de como debe ser. Yo sigo utilizando el autobús público (si bien utilizo el taxi a veces), no es nada fuera de lo normal. La verdad es que para mí este cargo político es una responsabilidad enorme. Es como ello como me lo tomo. A mí me ha tocado representar en el Parlamento las ideas como le podía haber tocado a alguna otra persona que está en las bases e intentar dar en estos 4 años lo mejor de ti. No me siento más especial que nadie y me responsabilizo con ser parlamentaria.
 
3. Estás en la élite política andaluza. Personalmente, ¿quién era para tí referente en tu juventud, en tu madurez ideológica?
Yo vengo de la política municipal. Para mí, el referente más cercano ha sido mi padre. Otros referentes han sido personas que has oído por la radio o has visto por la televisión. Pero a nadie de ellos conoces realmente. No sabes el grado de fiabilidad entre su discurso y sus acciones. Yo he podido vivir eso con mi padre y, por ello, en mi juventud, él ha sido mi referente. He podido ver todo en su persona.
 
Otro caso de referente es Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda , un revolucionario que debería servir de ejemplo a la sociedad. La coherencia entre el discurso y el ejemplo lo conozco y es por ello que me gusta mucho. Cañamero también me gusta y Julio Anguita, el cual se “enfrentó” al discurso populista de Felipe González. El discurso de Anguita era más profundo y más real que el de González. Por lo que en el discurso, Julio Anguita si me marcó.
 
Vas cogiendo un trozito de cada persona y te vas formando ideológicamente. Es más, no debo olvidarme de toda esa gente que lucha en las bases o en los círculos, ellos son referentes y deben serlo para todos. Es más, mi último “referente” sale de la política municipal. Es Génaro, una persona que, incluso sin cobrar, dedica gran parte de su tiempo a ser concejal del ayuntamiento con gran dedicación.
 
4. ¿Qué tal ve de cara al 20D a Podemos?
 
Bueno… influyen muchas cosas. Según algunos amigos míos que son sociólogos, el voto no se decide en unos meses antes de las elecciones. Podemos tuvo su efecto sorpresa en las europeas, fue creciendo con un discurso rupturista que la gente pedía como “agua de mayo”, hasta el momento en el que toman a Podemos como un peligro real. Los medios han manipulado mucho contra Podemos, un acoso basándose en el caso Monedero o el caso Venezuela… Es cierto que este discurso tan fuerte ha ido decayando desde Podemos y con la figura de Iglesias un poco más “tímida”, lo que, en parte, no ha gustado a la sociedad. Creo que el origen de Podemos, en cuanto a su discurso, debe volver.
 
Pero… ¿cómo lo veo? A dos meses, creo que todo depende de nuestras ganas. Tus ganas e ilusión las transmites a tus ganas. Cualquier cosa puede pasar en las elecciones, no hay nadie fijo y hasta días antes de los comicios ni siquiera se sabrán la intención de los votantes.
 
5. Uno de los mayores culebrones pre-electorales ha sido la conformación de Ahora en Común y la negativa de Podemos finalmente a unirse al bloque popular. Iglesias y Garzón no han llegado a un acuerdo en ningún encuentro. ¿Cuáles fueron los motivos de tantas dudas?
 
(risas) Sí… Si te digo la verdad, los motivos reales los desconozco. Unos dicen unas cosas, otros dicen otras… la prensa filtra y manipula información… Solo puedo añadir que, en mi opinión, este pacto no lo veía desde el principio. Un pacto que surja desde los líderes políticos de los partidos está condenado al fracaso. Para mí, la unidad de la izquierda debe levantarse desde las bases, desde el pueblo, que todos los trabajadores aunen sus fuerzas para lograr unos intereses comunes.
 
6. Personalmente, has estado como militante de IU, tu padre, Joaquín Benitez, ha sido alcalde de Aguadulce por IU, incluso en muchos actos has declarado tu cariño eterno a esta fuerza aunque ahora defiendas a Podemos. ¿Le hubiera gustado ir a una junto a IU en un bloque?
 
Sí, sí. Por supuesto. Siempre va a existir cariño desde mi parte hacia las bases. IU tiene un valor incalculable en las bases, en la gente que está en los pueblos. Difiero de la “cúpula”, un poquito viciada a nivel político, pero mi admiración hacia la base de este partido va a permanecer siempre.
 
Y es una pena, a mi me hubiera gustado una fuerza de la gente, del pueblo… pero “cocinar” por arriba, por dirigentes… eso no.
 
7. Ciudadanos, PSOE y PP han abordado el tema catalán en unión “ignorando” a Podemos. ¿Que conclusión se saca de esto?
 
Yo no sé si han “ignorado a Podemos” en un pacto de Estado. En Cataluña, estas pasadas elecciones se han vivido como un sí o no. Y Podemos se ha situado en una posición neutra, una posición que defiende la autodeterminación del pueblo catalán. Yo vengo de la CUT, una asociación que es similar a la CUP catalana. ¿Ignorado Podemos? Yo creo que los otros partidos no han podido “desplazar” a Podemos y, por ello, no ha entrado en este debate.
 
Pero sí es verdad que Rajoy, como dice Mas, y no digo que sea partidaria de la burguesía catalana, nunca se ha puesto en contacto con la parte del “problema” en Cataluña. Se han equivocado de estrategia.
 
8. Las minorías promueven el conflicto oral pero, en algunos casos, tambien deriva en que la oposición, mayoritaria, no te deje gobernar como a ti te gustaría. Muchos y diversos han sido los pactos de todas las fuerzas políticas. ¿Con quién NO pactaría el PSOE tras el próximo 20D?
 
En principio, pienso que Podemos no debe pactar con nadie. No hemos surgido como un partido que sea coletilla de otro. Salimos a ganar el 20D y no a ser el actor secundario del gobierno.
 
Como fuerza mayoritaria buscaría pactos, ya que muchas propuestas de tu programa podrán ser ejecutadas; pero si es en minoría, difícil. En esta situación, Podemos creo que abriría un consenso de consulta. Pienso, de manera personal, que con PSOE y PP, el bipartidismo, es complicado. Y con Ciudadanos, similar al PP, de derechas y neoliberal y es difícil también. Solamente quedaría, probablemente, Ahora en Común. Es más, yo vengo de IU y no me disgustaría un pacto de la izquierda.
 
9. Pensando en el futuro y vaticinando que Iglesias entre como Presidente. Conteste con sí o no las siguientes cuestiones: ¿Renta básica? ¿Referéndum republicano? Sí, va con el tema de la autodeterminación ¿Suprimir algunas tradiciones? ¿Nacionalizar la banca? ¿Supresión de la ley de aforamientos? Por supuesto ¿Fin de puertas giratorias? (risas) Claro que sí.
10. Muchas críticas han llovido a tu partido con el “fichaje” de Julio Rodríguez. ¿Qué tiene que puntualizar de esto?
Sinceramente, los gobiernos deben estar representados por muchos colectivos, y, entre ellos, los militares. Pero una persona que ha sido, como se dice de él, “responsable” de ataques en Libia… no rechazo a los militares dentro de las formaciones políticas porque deben estar para que haya pluralidad, pero… Ojo, este señor tiene un pasado muy reciente de apoyo a la OTAN (nosotros somos anti-OTAN), de masacres…
 
Igual que “rechazo”, por así decirlo, este fichaje, también lo haría con algunos otros que se están llevando a cabo.
 
11. Ya terminando, en un eje de -10 y +10, siendo ambos extrema izquierda y derecha, respectivamente, ¿dónde colocarías a las principales fuerzas políticas?
 
Colocaría a PP y Ciudadanos, ambos partidos “cortados por la misma tijera”, en el +8. Al PSOE en +2 o +3, según en qué medidas del partido socialista hablemos. Ahora en Común, es decir, IU, lo situaría en un -6, mientras que a Podemos le daba dos puntos: -7 e incluso -8 en el discurso rupturista inicial y, al igual que a Podemos Andalucía, al que yo pertenezco; mientras, a Iglesias y a Podemos, actualmente, le asignaría un -2 o -3. Tiene un discurso más pacífico, no sé si por estrategia electoral… solo se que la gente se identifica más con los principios en los discursos de Iglesias.
 
12. Para finalizar la entrevista ¿qué le dirías a los fieles de Podemos? ¿Y a los indecisos?
 
Básicamente le diría a todas las personas lo mismo. Dos cosas: que salgan a la calle a hablar con la gente, que intercambian opiniones y que dialoguen con los que lo están pasando mal. Y, en segundo lugar, que se apaguen la televisión o la radio. Los medios de comunicación manipulan mucho y no ciegan a la sociedad manipulando su voto.
 
Solamente así seremos capaces de autocriticar las propuestas y votar en favor de los propios intereses.
Palabras relacionadas: