ENTREVISTA AL “NÚMERO 3 DEL PSOE”, ANTONIO PRADAS TORRES

ENTREVISTA A ANTONIO PRADAS TORRES Antonio Pradas Torres nació en 1963 en la pequeña localidad sevillana de El Rubio. Licenciado en Derecho y especializado ...
publicado por
Rada Rodríguez avatar
hace karma
1,75
ENTREVISTA A ANTONIO PRADAS TORRES
Antonio Pradas Torres nació en 1963 en la pequeña localidad sevillana de El Rubio. Licenciado en Derecho y especializado en Derecho Público, Pradas Torres es un representante significativo del PSOE a nivel andaluz y nacional.
 
Es un experto en urbanismo por el CEMCI de Granada y, entre sus cargos pasados, ostenta los de haber participado en la comisión Ejecutiva de Sevilla como Secretario Comarcal, Secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente contribuyendo a la política medioambiental andaluza, haber sido asesor jurídico de la Agencia de Desarrollo Local de Estepa, vicepresidente del OPAEF de la Diputación de Sevilla y del Jefe de Gabinete de la presidencia de esta. También llegó en 1995 a la alcaldía de su pueblo, puesto que dejó en 2004 (si bien sigue participando en la Agrupación Socialista).
 
Actualmente participa activamente en el congreso de los Diputados por Sevilla (desde el 13 de Diciembre de 2011) y es el secretario federal del PSOE a nivel nacional, sucediendo a Antonio Hernando Vera (fue elegido en el Congreso Extraordinario del 27 de Julio de 2014, fecha en la que Pedro Sánchez quedó ratificado como secretario general del partido).

1.Buenas tardes Antonio. Época de precampaña electoral. ¿Qué tal ve al PSOE de cara a las generales?

Mucho mejor que hace cuatro años. Es verdad que la situación política es radicalmente distinta, pero tenemos un Partido renovado en su liderazgo, con un Srio. General, Pedro Sánchez, joven y elegido directamente por las bases. Un partido abierto; el más transparente según Transparencia Internacional. En definitiva, hemos hecho los deberes para luchar por la victoria el próximo 20-D.

2. Ha suscitado grandes críticas la incorporación de Irene Lozano a la cúpula socialista. En tu opinión, ¿qué le parece el “fichaje” del PSOE con Lozano?

Se trata de una página pasada del proceso de elaboración de las candidaturas. Es verdad que la lista de Madrid es más mediática, porque la encabeza el candidato a la Moncloa y él ha querido dar imagen de apertura. Consultó con la dirección de la FSM y a partir de ahí, todos a remar en la misma dirección.

3. En el tema de corrupción, el PSOE se ha visto salpicado por los ERE en Andalucía, pero, aunque Susana Díaz haya abierto investigaciones, la imagen del partido se ha visto debilitada. ¿Qué piensa de esto? Además, en las pasadas elecciones andaluzas se ha escuchado mucho “dimisión de Chavés y Griñán” para poder pactar ¿Qué le parecía esto?

El PSOE de Andalucía y el Gobierno de Andalucía de Susana Díaz tienen un compromiso firme contra la corrupción. A diferencia del caso Gurtel o Púnica en el PP, el Parlamento de Andalucía realizó una comisión de investigación. Se ha colaborado con la justicia, mientras el PP rompió a martillazos el disco duro de su ordenador. Los expresidentes han asumido responsabilidades políticas en base a un protocolo muy riguroso. Por ejemplo el PP tiene a una senadora imputada y no ha dimitido. Rajoy debiera haber dimitido cuando se descubrió que enviaba mensajes de ánimo a un delincuente. Por el contrario, nuestro compromiso contra la corrupción y la prevención de esta es firme y rotunda porque nos jugamos la imagen del Partido, de las instituciones, pero también nuestra honorabilidad personal y, le aseguro, en mi caso eso vale mucho.

4. El 28 de Octubre, Rajoy y Pedro Sánchez pactaron la unidad nacional como medida proteccionista frente al proceso indepentista catalán. Ciudadanos también aparece en un “pacto de estado” frente a este conflicto, pero no es así con Podemos… ¿Por algo en especial? Quería preguntarle, como secretarío federal, ¿tiene lógica el proceso catalán? ¿Es viable?

El PSOE es un partido que siempre ha defendido la Constitución. Aunque estamos proponiendo un pacto de Estado para fortalecerla, mientras esté en vigor, es nuestra Constitución y vamos a defenderla frente a cualquier ataque arbitrario. Eso se lo ha dejado muy claro Pedro Sánchez a Rajoy y en ese compromiso nos ratificamos en el Consejo de Política Federal el mismo día.
Al parecer Podemos es partidario de la autodeterminación. Por otra parte, nosotros pensamos que los cambios deben ser consensuados por toda la sociedad española. Dicho esto, hay que decir que el PSOE viene advirtiendo desde hace tres años de la deriva que podía adquirir este problema. Rajoy ha estado impasible viendo como crecía este problema hasta convertirlo en un problema de todos los españoles. Ha rechazado la oferta de trabajar en torno a una propuesta de consenso que renovara el pacto constitucional. Ha puesto sus intereses electorales por encima de los intereses nacionales y nos ha llevado a una situación muy delicada. En cualquier caso, estoy convencido que la sociedad española ha salido de grandes desafíos y podrá salir de éste. Desde luego el PSOE estará a la altura.

5. ¿Qué le parece Ahora en Común, el bloque popular “liderado” por IU y Alberto Garzón, al menos, de forma mediática? ¿Por qué no entra Iglesias en ello?

Podemos tiene grandes contradicciones entre lo que dice y lo que hace. Habla mucho de los “círculos”, pero la estrategia y la designación de las listas las hacen con el dedo de Iglesias (en eso se diferencian poco de Rajoy).
Creo que IU ha mantenido una estrategia equivocada de “sumisión a la novedad” que suponía esta nueva fuerza emergente y ha tirado por la borda gran parte del patrimonio histórico de una parte muy importante de esa izquierda. Muchos de sus líderes en España, especialmente en Andalucía, se han pasado a Podemos ante la política dubitativa por parte de la dirección y Garzón es el máximo responsable. Aquí lo sabemos bien, porque desde su proyección empezó a dinamitar el pacto de gobierno de la Junta. Ahora se ha quedado “colgado por la brocha”.

6. Un porcentaje significativo de los militantes de Podemos provienen de IU, pasando anteriormente por “Los Verdes”, etc… Muchos críticos han valorado tantos cambios de partido. ¿Qué tiene que matizar? ¿Ganas de poder o ilusión ante el cambio?

La situación política es de una gran volatilidad; hace un año había encuestas que decían que Podemos iba a ganar las elecciones. Ante la debacle que auguraban sobre al resto de la fuerzas, algunos se pusieron muy nerviosos y quisieron apostar por “caballo ganador” y resultó que el caballo sólo tenía fachada, pero cojeaba en las propuestas, que eran inviables (como se ha demostrado en Grecia) y en sus formas de participación, que quedaron en evidencia en cuanto se pusieron a elaborar listas electorales.

7. Las minorías promueven el conflicto oral pero, en algunos casos, también deriva en que la oposición, mayoritaria, no te deje gobernar como a ti te gustaría. Muchos y diversos han sido los pactos de todas las fuerzas políticas. ¿Con quién NO pactaría el PSOE tras el próximo 20D?

En Andalucía tenemos la prueba más evidente de lo que dice: mucho hablar de “la casta”, pero cuando se tiene la obligación se articular políticas alternativas se prefiere hacer la pinza con la derecha de siempre, primero para impedir durante 80 días que se forme gobierno, y luego se mantiene la misma estrategia para intentar bloquear el gobierno. En otros lugares, sin embargo, se están propiciando acuerdos que están permitiendo gobiernos solventes que adoptan medidas reales para resolver los problemas de la gente.

El PSOE sale a ganar la elecciones y a formar gobierno. Si la mayoría no es lo suficientemente amplia, somos un partido capaz de consensuar; así lo estamos demostrando en muchos ayuntamientos y comunidades. Atendiendo a la segunda pregunta, no veo posibilidades de gobierno con el PP porque ha practicado y sigue proponiendo políticas que están en las antípodas del programa socialista. Nosotros queremos gobernar para repartir mejor y para devolver a la ciudadanía aquello que la derecha ha quitado con el pretexto de la crisis. Ellos quieren la recuperación para seguir beneficiando a un 10% de la población.

8.La gestión de Mariano Rajoy en esta legislatura ha sido, como mínimo, criticable. ¿Qué hitos o estadísticas destacaría dentro de su mandato y como lo evaluaría en general?

La nota es de un SUSPENSO BAJO; y no lo digo yo, lo dice cualquier encuesta seria de las que se han publicado hasta ahora. En España hay menos empleo que en 2011, casi la mitad de esos parados no perciben ninguna prestación, ha aumentado la pobreza, miles de españoles han tenido que emigrar y los que permanecen en España tienen salarios más bajos, contratos precarios y cuentan con unos servicios más deteriorados. El estado de bienestar ha sido atacado por tierra, mar y aire con copagos, privatizaciones, reducción de becas y paralización de ayudas a las personas dependientes. Como dicen en nuestra tierra ” a este gobierno no hay por donde cogerlo”.

9. Pedro Sánchez fue ratificado como secretario general el mismo día que usted fue elegido secretario federal del PSOE. ¿Qué le parece el líder socialista? ¿Qué cualidades tiene para ser Presidente del Gobierno? Ha asegurado que si llega a la Moncloa, en un máximo de 4 años no habría crisis ¿Qué medidas aplicaría al país para salir de la crisis?

Pedro es un político nuevo y limpio; es joven y está bien formado, no sólo a nivel académico, sino porque conoce bien las instituciones municipales, estatales y europeas. Tiene la fortaleza de quién ha sido votado directamente por las bases en primarias.
Este próximo fin de semana aprobamos el programa de gobierno para este país. Un país que sufre una crisis económica, pero también social, institucional y territorial. En ese programa se contienen propuestas para regenerar nuestras instituciones, para abrir un proceso de reforma constitucional y para impulsar un nuevo modelo económico más sostenible, que no caiga en los mismos errores del pasado.
  1. Conteste, de manera breve, a las siguientes cuestiones:
     
    -Teóricamente y en décadas anteriores, el PSOE era un partido que veía con buenos ojos la República, ¿vería en el futuro un referéndum acerca de esto? No lo veo en el horizonte de este país. No lo creo necesario, contamos con una monarquía identificada con nuestro proceso democrático y renovada.
-Se ha criticado a Podemos por ello, pero Sánchez ha asegurado incluir una ayuda mínima vital, por lo tanto… ¿renta básica? Podemos planteaba una renta para todo el mundo; luego se han arrepentido. El PSOE propone un ingreso mínimo vital para familias en especiales situación de vulnerabilidad, cuantificada económicamente y viable.
-¿Reforma constitucional? Por supuesto, con un amplio consenso, para reconocer y blindar derechos, modernizar las instituciones y avanzar hacia el federalismo.
-¿Tributaria? Reforma fiscal ineludible para sostener el estado del bienestar, para que las grandes fortunas hagan un mayor esfuerzo y que las sociedades tributen por encima de los actuales porcentajes, que están por debajo de los tipos que pagan las rentas del trabajo.  – ¿Eclesiástica? El Estado debe avanzar en el respeto y la libertad religiosa, pero también en la independencia de las instituciones en relación a ninguna confesión religiosa.
 -¿Judicial? Sí. La justicia debe ser más independiente y ágil; para ello hay que mejorar los procesos de selección de sus órganos y acometer un ambicioso programa de modernización.
-¿Supresión de algunas tradiciones? Las tradiciones, si son moral y éticamente correctas, deben formar parte de la cultura de un pueblo. Los que no las sigan, deben tener la grandeza de respetarlas y los que las sigan, deben abstenerse de intentar imponerlas.
-¿La banca antes que la sociedad en temas de rescate? La economía debe estar al servicio del interés general; así está recogido en la constitución y eso vale también para la banca. Por eso proponemos equilibrar el artículo 135: Sostenibilidad presupuestaria sí, pero dejando salvaguardados los derechos sociales básicos.
-La propia Susana Díaz se ha “enfrentado” a Sánchez por el tema de la reforma laboral ¿Seguirá adelante? Susana no se ha enfrentado, el PSOE de Andalucía y otras federaciones querían que quedase clara nuestra propuesta. La reforma laboral se va a derogar si llegamos al gobierno; así lo aprobamos ayer. A partir de ahí, diálogo social para aprobar un nuevo marco y un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
-¿Flexibilidad interna dentro del partido o rigidez e incuestionabilidad de medidas del secretario general? Nuestro partido es el partido más democrático de España. La militancia no permitiría otra cosa. Hay competencias que corresponden al secretario general, pero somos un partido muy colegiado orgánica y territorialmente.
-¿Supresión de la ley de aforamientos? Fuera aforamientos en asuntos que no tengan que ver con el desempeño del cargo.
-¿Fin de puertas giratorias? -como diría Pablo Iglesias- Limitamos la posibilidad de que personas que han desempeñado función pública puedan aprovecharse en un futuro de esa situación, sobre todo cuando no trabajaban previamente en ese sector. Pablo Iglesias y sus acólitos han girado muy rápidamente desde el parlamento europeo a los parlamentos autonómicos y ahora al congreso, como si no se fiasen de nadie más, por eso abandonan muchos que se sienten decepcionados.

11. Un papel fundamental en el auge del PSOE lo tuvo Felipe González, quien es criticado en la actualidad incluso dentro del seno socialista ¿Qué piensa de él y de su sucesor como presidente socialista Zapatero? 

Creo que Felipe ha sido el mayor estadista que ha tenido este país. Con esa categoría es muy difícil permanecer desapercibido desde la temprana edad que dejó de ser Presidente. Modernizó a este país y extendió la igualdad como nadie en nuestra historia.

Zapatero tiene un perfil diferente; enseñó a este país que desde ha honradez intelectual se pueden hacer grandes cosas; muchos quisieron confundir eso con candidez o incompetencia; el tiempo le está dando la razón en muchas cosas. Este país le debe haber acabado con el terrorismo y la conquista de derechos que eran impensables.

12. ¿Qué mensaje lanzaría a los fieles al PSOE? ¿Y a los indecisos de cara al próximo 20D?

Hay dos posibilidades de cara a estas elecciones: que siga gobernando el PP o que gobierne el PSOE; Rajoy o Pedro. A los seguidores socialistas, que expliquen las diferencias entre lo que hemos conseguido a lo largo de los 23 años de gobiernos socialistas: la sanidad universal, la educación en igualdad, la dignidad de las pensiones, la ayuda a los dependientes; la extensión de los derechos y libertades. Y como lo ha deteriorado todo el PP, con el pretexto de la crisis. Y a los indecisos les digo que hay esperanza y que nos vamos a dejar la piel por no defraudarlos.

13. Por último, en un eje de -10 y +10, siendo ambos extrema izquierda y derecha, respectivamente, ¿dónde colocarías a las principales fuerzas políticas?

Empezando por la izquierda, colocaría más al extremo a IU (Unidad Popular) alrededor de -7. Cerca pondría a Podemos, con un -6,5. El PSOE estaría en torno a -6 y ya, pasando a la derecha, colocaríamos en el punto +3 al PP y un poco más al extremo, solamente a medio punto más, en el +3,5, a Ciudadanos. Ese sería mi análisis de los partidos políticos principales a día de hoy.
Palabras relacionadas: