Los algoritmos, las reglas secretas de la vida moderna

En el árabe es donde podemos encontrar el origen etimológico del término algoritmo que ahora vamos a analizar en profundidad. Más exactamente se halla en ...
publicado por
red-espress avatar photo
hace karma
0,70

base_image-2

En el árabe es donde podemos encontrar el origen etimológico del término algoritmo que ahora vamos a analizar en profundidad. Más exactamente se halla en el nombre del matemático Al-Khwarizmi, que nació en la Edad Media en una de las zonas de lo que hoy se conoce como Uzbiekistán, en Asia central.

En Bagdad fue donde este desarrolló gran parte de su carrera y es que hasta allí se trasladó por orden del califa, para crear un centro superior de investigaciones científicas que se llamó Casa de la Sabiduría. Diversos tratados de álgebra o astronomía fueron algunos de los trabajos que realizó dicho sabio que también ha dado lugar a la creación de otra serie de términos científicos tales como álgebra o guarismo.

Tal fue la importancia que tuvo dicho personaje histórico que actualmente está considerado no sólo como el padre del álgebra sino también como quien se encargó de introducir nuestro sistema de numeración. Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten llegar al  resultado.

Si bien los algoritmos suelen estar asociados al ámbito matemático no siempre implican la presencia de números. Sin que nos diéramos mucha cuenta, parte de la vida moderna traspasó el mundo de la numerología. Los algoritmos se ocupan de todo, desde los buscadores en Internet hasta los sistemas de navegación y la seguridad de las tarjetas de crédito. Nos ayudan incluso a conocer el mundo, encontrar el amor y salvar vidas…

Seguir leyendo…