“EL PIRRICO REVOCATORIO”

UN CAMINO LARGO, TORTUOSO, LLENO DE OBSTÁCULOS, QUE EXTIENDE LA TRAGEDIA DE 30 MILLONES Y QUE SOLO BENEFICIA A MADURO Y A UN PEQUEÑO GRUPO.   ING. RUBEN ...
publicado por
Ruben Chirino Leañez avatar
hace karma
2,70

UN CAMINO LARGO, TORTUOSO, LLENO DE OBSTÁCULOS, QUE EXTIENDE LA TRAGEDIA DE 30 MILLONES Y QUE SOLO BENEFICIA A MADURO Y A UN PEQUEÑO GRUPO.

 

ING. RUBEN CHIRINO LEAÑEZ 

VICEPRESIDENTE DE MEGANALISIS

@microship_venez

 

El término “pírrico”, es muy empleado por todos los venezolanos, en la mayoría de las veces de manera errónea, refiriéndose a victorias conseguidas en cualquier terreno por un estrecho margen o diferencia pequeña, lo cual repito, es errado. La verdad es que el margen de la victoria no tiene ninguna relación con la expresión coloquial “una victoria pírrica”. Pirro, nació unos 300 años antes de cristo. Fue rey de Epiro, rey de Macedonia y rey de Sicilia, fue un gran adversario de los romanos, un gran general de guerra, y gracias a él surge la mencionada expresión. En una Victoria sobre los romanos, Pirro perdió miles de hombres y al observar aquel dantesco y lúgubre panorama y pese haber ganado, sentenció: “Otra victoria igual a ésta, y volveré a casa solo”, fue una Victoria “pírrica” por el alto costo en vidas que ella significó para el lado vencedor.

            Hoy un Referéndum Revocatorio contra Maduro, es un “Pírrico Revocatorio”, tendrá un alto costo para el país por el tiempo y riesgo que supone. El anterior y único referéndum revocatorio de 2004 contra el presidente Chávez, requirió NUEVE (09) MESES contados desde la recolección legal de las firmas, hasta su ejecución, si contáramos la primera recolección que se hizo en agosto del 2003, estaríamos hablando de doce (12) meses.

PRIMERO HAY QUE PISAR LA TIERRA Y PENSAR EN EL PUEBLO

Hoy vivimos en Venezuela una suerte de “HOLOCAUSTO GENOCIDA” lanzado desde el Gobierno, que afecta a todos en especial los más pequeños y a los más ancianos. Esta Revolución socialista del siglo XXI, acabó de manera sistemática, premeditada y planificada, con todo nuestro sistema productivo. Es criminal que no podamos producir comida, medicamentos y bienes de consumo, porque todo absolutamente todo ha sido destruido. Nuestro pueblo está pasando HAMBRE, PADECIENDO ENFERMEDADES Y ES VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA. A diario centenares mueren por estas causas, por culpa de este modelo. Nuestra gente se ahoga en la desesperanza y angustia, sin herramientas para enfrentar estos padecimientos. Hay que definir y actuar lo antes posible. Cada día esto es una tragedia.

Como recordar es vivir dicen algunos, y como esa es una de nuestras principales falencias como nación, aquí les presento un resumen cronológico del Referéndum Revocatorio del 2004:

Cronología de Eventos Referéndum Revocatorio del 2004 contra Hugo Chávez

  1. Agosto 2003: Primera recolección de firmas (3.2 millones) anuladas por el CNE por ser recolectadas prematuramente.
  2. Noviembre 2003: Segunda recolección de firmas (3.6 millones) en cuatro días, si autorizadas por el CNE.
  3. Febrero 2004: Luego de revisar las firmas durante tres (03) meses, el CNE Rechazó la solicitud de Referéndum, alegando que 500 mil firmas eran invalidas y más de 1 millón eran dudosas (firmas planas, asistidas etc., etc., etc.) Hubo protestas que derivaron en muertos y heridos. La Sala Electoral de entonces acepto la apelación de la Oposición validando 800 mil firmas, pero la sala constitucional revirtió la decisión. (Hoy las dos Salas no discreparían en contra de la Oposición).
  4. Mayo 2004: Con la intermediación de aquella “mesa de negociación”, se estableció el compromiso de que la Oposición “subsanara”, los supuestos vicios de las firmas con un proceso al que el CNE le llamó “reparo” de firmas, lo cual se hizo en tres (03) días a finales Mayo. De esta manera se consiguieron las firmas requeridas para el Referéndum.
  5. Junio 2004: El día tres (03) de Junio, el CNE anuncia que en la jornada de reparo de firmas, la Oposición alcanzó el mínimo requerido para convocar al Referéndum Revocatorio, y el nueve (09) de Junio el CNE en cadena nacional fija la fecha para el 15 de Agosto.
  6. Agosto 2004: El 15 de este mes se realiza el Referéndum el cual ganó Hugo Chávez.

Durante todo este CALVARIO, se peleó por la redacción de la pregunta, el TSJ interpretó que para que la Oposición ganase el Referéndum, debía cumplir dos (02) condiciones, sacar obviamente más votos que el oficialismo y más votos que con los que había sido elegido el presidente, Aparecieron también la lista Tascón y Maisanta, se persiguió, se amedrentó e incluso hubo quien retiro su firma bajo amenaza, etc., etc., etc.

            Pensar hoy que un Refendum Revocatorio es una salida, viable, expedita y pragmática, solo puede suponer dos (02) cosas, una extraordinaria e infinita ingenuidad, o simplemente la intensión egoísta de imponer intereses personales por encima de la dramática y cruda realidad que a diario vivimos todos los Venezolanos. Del lado del Gobierno, es evidente que buscan la materia prima que más requieren y de la cual más adolecen, TIEMPO, tiempo de donde sea, si lo pudiesen importar ya lo hubiesen hecho. Y del lado opositor, quienes impulsan este “Pírrico Referéndum” están quienes buscan imponer una tesis que les permita adjudicarse un “logro” democrático, con el cual su voz en lo interno de la Oposición se repotenciara, y poder encabezar la compleja jornada en caso de obtener una Victoria, por demás “Pírrica”. Reclamarían la bandera de ser candidato presidencial, y de fallar en el intento, muy probablemente los tiempos (abril 2017) darían a Aristóbulo Istúriz la posibilidad de completar este nefasto periodo. Así habría también otro presidente en la AN. Tendrían dos (02) años más para oxigenarse o reinventarse para intentar ser candidato en 2019, y entre tanto, y de manera conveniente, seguirían encarcelados o inhabilitados los presos o perseguidos políticos, que le son competencia en la carrera presidencialista fuera de la cárcel.

Cualquier camino, mecanismo o vía que alargue en demasía la estadía de Maduro y este Gobierno en el poder, DEBE SER DESCARTADA de plano, de allí hay que partir. NO puede prevalecer el obsceno y desmedido deseo de ser presidente en algunos políticos por encima de 30 millones de venezolanos. En la dirigencia política de la oposición deben imponerse las reservas morales que pongan orden y rescaten el protagonismo del pueblo, que circunstancialmente los respaldó el 6D. Deben hacer lo correcto en esta hora menguada, si no lo hacen, el pueblo solo cual río brioso, buscará su cauce que le lleve a mejores escenarios, más pronto de lo que podamos pensar. No se le puede pedir paciencia al padre o madre, que ve a su hijo pasar hambre o morir por falta de medicinas. Eso pasa en miles de hogares todos los días. No es hora de ambigüedades, el país está en su encrucijada histórica más compleja, entre un apocalíptico futuro cercano o una luz de esperanza para comenzar cuanto antes la reconstrucción de la patria. LO QUE MENOS HAY ES TIEMPO QUE DESPERDICIAR.

Pienso de manera particular, que se debe forzar la RENUNCIA con la fuerza de la protesta democrática de la calle, y acciones políticas coordinadas en paralelo como la ENMIENDA para acortar el periodo presidencial. Deben impulsarse ambas porque no son mutuamente excluyentes, además es una realidad en la que siempre hubo acuerdo, todos sabemos que seis (06) años como presidente es mucho tiempo. No se debe olvidar el tema de la DOBLE NACIONALIDAD, ningun camino excluye al otro políticamente hablando, todos generan presión sobre el gobierno de manera individual y en conjunto.

No olvidemos y tengamos presente; alargar este gobierno en el poder, es matar más venezolanos cada día ante la mengua, enfermedades y delincuencia.

 

ING. RUBEN CHIRINO LEAÑEZ

VICEPRESIDENTE DE MEGANALISIS

@microship_venez