Redimir el 12 de Octubre

    Todos los años tenemos que escuchar expresiones lamentables de muchos intelectuales y políticos, lastimosamente no todas provenientes del chavismo, en ...
publicado por
wolfgangumolina avatar
hace karma
0,20

 

 

Todos los años tenemos que escuchar expresiones lamentables de muchos intelectuales y políticos, lastimosamente no todas provenientes del chavismo, en relación con la fecha del 12 de Octubre. En ellas se explotan los sentimientos de inferioridad y la ignorancia que han sido sembrados en el venezolano durante las últimas décadas. Echando mano a argumentos tradicionales de la Leyenda Negra, aderezados con racismo y xenofobia, se ataca la actuación de España y de la iglesia católica.

Es científicamente erróneo evaluar lo ocurrido a finales del siglo XV con ideas, conceptos y semántica modernas; pero sobre todo es tendencioso acercarse a los acontecimientos de hace cinco siglos con la moral y los valores del siglo XXI. El descubrimiento de América implicó un choque culturas. Uno como muchos otros ocurridos en el mundo a lo largo del proceso de la civilización. De cada choque han nacido nuevas sociedades que preservan los mejores rasgos de cada cultura, y siempre la civilización resultante se asemeja más a la más avanzada.

El éxito fulgurante de la Conquista nunca pudo darse sin la aquiescencia de los nativos. La inconmensurable disparidad numérica hace inconcebible una dominación por simple acción bélica. Visto con perspectiva histórica, los indios fueron aceptando, quizás inconscientemente, la cultura europea al reconocer en ella elementos innovadores y más avanzados que la propia. Por lo tanto, nunca hubo nada parecido a una “resistencia indígena”, lo que no implica que el proceso haya sido incruento.

Sin duda esta manera de adulterar la verdad, que no solo vemos en Venezuela, ha contribuido con la crisis de identidad del latinoamericano y con la confusión ideológica, que entre otras cosas, han llevado a las clases más humildes a prestarle oídos a las mentiras de dictadorzuelos como Chávez, victima también de ideas distorsionantes sobre nuestras raíces.

Renegar de nuestra herencia hispánica y desestimarla es tan desacertado como hacerlo con nuestras raíces indígenas o africanas. Es inevitable rendirse a la evidencia que la llegada de Colón a estas tierras marcó “un antes y un después”. El latinoamericano moderno, lo que somos y como pensamos, tiene menos que ver con la cultura amerindia que con la española. Para bien o para mal, no hay continuidad entre ese pasado milenario y lo que somos hoy. En una frase, culturalmente somos más españoles que indios o africanos. Somos Occidente y todo gracias a lo ocurrido en aquel día lejano de 1492.

Debemos entonces celebrar y reivindicar la fecha del 12 de Octubre como la del nacimiento del pueblo latinoamericano. Celebrar nuestro idioma, nuestra raza, nuestra literatura, nuestra música, nuestra comida,… en fin, nuestra sensibilidad y carácter, sin dejarnos atrapar por resentimientos tan estúpidos como inútiles. La hazaña de Colón y de los conquistadores es también la nuestra. Defendamos de cara al futuro nuestra hispanidad sin complejos de inferioridad inoculados desde afuera.

En tiempos de la globalización, que tiende a borrar las distancias y a homogenizar las culturas, es muy injusto y peligroso no empoderar a nuestro pueblo con la fortaleza distintiva que representa conformar uno de los grandes grupos humanos del mundo moderno.

[email protected]
Twitter: @WolfgangUMolina