Aumento en la canasta básica venezolana

“Genera mayor rentabilidad el tener cerrada una empresa, que producir con la misma”, manifestó Guzmán. Las empresas productoras se encuentran atravesando ...
publicado por
Yennifer De Gois avatar photo
hace karma
0,60

“Genera mayor rentabilidad el tener cerrada una empresa, que producir con la misma”, manifestó Guzmán.

Las empresas productoras se encuentran atravesando una crisis económica  por  falta de divisas, así lo afirmó la economista, Nilda Guzmán.

Aseveró el pasado jueves, que la canasta básica de los venezolanos sufrió un incremento de manera representativa, esto debido a la restricción y falta de dólares que es otorgado a las empresas manufactureras para emitir la compra del material básico necesario para la producción.

Señaló el alto componente que existe en relación a la materia prima importada, en el cual si se realiza la compra de dólares al precio de Simadi, el costo para la población será mayormente elevado. A su vez, la limitación de distribución emitida por el estado genera una inestabilidad financiera.

Así mismo, Guzmán explicó el impacto monetario que tiene para todos los ciudadanos el aumento, teniendo como base el ingreso mensual, se necesitan 6.2 salarios mínimos para poder realizar la adquisición de los rubros que conforman la cesta básica.

“Nuestro modelo económico implementado en los últimos años, se ha dedicado a destruir el aparato productivo, es por ello que la escasez y el nuevo valor añadido en la canasta básica es mucho mayor. Todo esto generado por la improductividad de las diversas empresas”, indicó.

Enunció que una vía de solución es la utilización de la economía creativa, sistema manejado en la actualidad, donde los individuos deben cambiar su paradigma mental para convertirse en seres emprendedores, teniendo como fundamento la educación y el trabajo. 

La experta Nilda Guzmán, comentó que la nueva generación debe afrontar y trabajar para solventar la situación coyuntural en la cual se encuentra sumergido el país.