Autofobia: ¿Temes a estar solo?

Todos los individuos desde nuestro nacimiento, sentimos la necesidad de encontrar un momento a solas, de poder tomar un tiempo de meditación y reflexión. ...
publicado por
Yennifer De Gois avatar photo
hace karma
8,40

Todos los individuos desde nuestro nacimiento, sentimos la necesidad de encontrar un momento a solas, de poder tomar un tiempo de meditación y reflexión. Desde los inicios, el hombre se ha caracterizado por su formación pensante, es por ello que la soledad es una fiel ayudante para este proceso. Aunque existen diversos individuos que la simple imagen de visualizarse solos les genera una intensa sensación degradable, la percepción del peligro a la soledad provocada por el cerebro reptiliano, encargado de regular acciones habituales; y a su vez el sistema límbico encargado de regular las emociones, inician una revisión constante  de toda la información recogida a través de los sentidos, es en este proceso donde nace el “miedo”.

La autofobia o miedo irracional a uno mismo, es el temor a encontrarse solo. En estas situaciones el peor enemigo es uno mismo, es por ello que los pacientes que padecen esta enfermedad buscan siempre estar acompañados, por lo general se caracterizan por poseer un aminal, debido a que esto genera una mayor seguridad.

La fobia lleva a una dependencia total, donde el paciente busca complacer los deseos de los demás, para así no quedarse solos. Prefieren ir en contra de sus criterios, antes de quedarse solos. 

Consejos:

-Creación y formación del autoestima: Primeramente se debe crear un autoestima, e irlo formando diariamente. Cada persona tiene las herramientas necesarias para afrontar de manera individual las problemáticas que se presenten. Recordatorio: Eres CAPAZ de lograr lo que te propongas, si es necesarios descompón el problema en las partículas más mínimas y ve paso a paso, hasta lograr tu objetivo.

-Comunicate: Expresa tus sentimientos y emociones, logra canalizar tu miedo y transformarlo en algo positivo, busca la creación de nuevos lazos afectivos, pero lo más importante busca la tranquilidad en la soledad, conversa contigo mismo. 

-Visita a tu médico: Si el problema escapa de tus manos, acude a tu médico el te proporcionará las herramientas esenciales para afrontar de manera exitosa tu miedo.

Recuerda:

“Nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Pero sólo a través de nuestro amor y amistad podemos crear la ilusión que por un momento no estamos solos” Orson Welles.

Palabras relacionadas: